MONOHIDRATO DE CREATINA EN LA DEPRESIÓN RESISTENTE: ESTUDIO PRELIMINAR

Estudio en el que 8 pacientes unipolares y 2 pacientes bipolares con depresión resistente a tratamiento farmacológico fueron tratados durante cuatro semanas con 3-5 g/d de monohidrato de creatina. Se utilizó la escala de Hamilton Depression Rating Scale, Hamilton Anxiety Scale y Clinical Global Impression para la medición de resultados.

Un paciente mejoró considerablemente después de una semana y media de tratamiento con creatina y se retiró. Los 2 pacientes con bipolaridad desarrollaron hipomanía/manía mientras que los 7 pacientes restantes, mejoraron significativamente según los puntajes de escala. Las reacciones adversas fueron leves y transitorias.

Este estudio pequeño, preliminar y abierto, sugiere que el monohidrato de creatina ejerce un efecto beneficioso en la depresión unipolar pero es posible que en la depresión biplar haya un aumento en eventos maniacos.

Si bien, el estudio es sumamente pequeño, al parecer hay un efecto benéfico como coadyuvante al tratamiento farmacológico en personas con depresión por su participación en la energía cerebral. Se necesitan más estudios para confirmar este hallazgo, aunque, posterior a este estudio (2007), hay algunos más que encuentran relación positiva entre la suplementación de creatina con la disminución de síntomas depresivos.

Referencia: Roitman S, Green T, Osher Y, Karni N, Levine J. Creatine monohydrate in resistant depression: a preliminary study. Bipolar Disord. 2007;9(7):754-8.