Estudio en el que se evaluó si la proteína whey combinada con hidratos de carbono podría conferir un beneficio mayor a si solamente se consumía la proteína whey en el post-entreno.

Para el análisis se utilizó una muestra de 68 sujetos no entrenados previamente asignados a uno de los tres grupos: 22 suejetos al grupo de 30 g de proteína whey, 21 sujetos al grupo de hidratos de carbono en medida isocalórica y 25 sujetos al grupo de proteína + hidratos. Además, se incluyó entrenamiento de fuerza durante 12 semanas.

La bebida post-entreno siempre se consumió inmediatamente de la sesión de entrenamiento, 2-3 veces por semana, dependiendo del entrenamiento. Tanto la composición corporal (vía DXA), área transversal del cuádriceps (mediante ultrasonido panorámico), fuerza máxima (por press de pierna) y lípidos en sangre se analizaron antes y después de la intervención.

El entrenamiento de fuerza durante 12 semanas condujo a un aumento en la masa libre de grasa, tamaño muscular y fuerza, independientemente de la ingesta de nutrientes post-entreno. Sin embargo, el grupo que consumió proteína whey redujo más grasa tanto abdominal como total, en comparación con el grupo de hidratos de carbono. No se encontraron efectos en los lípidos sanguíneos. La suplementación de proteína whey en comparación con hidratos de carbono solos o en combinación, no tuvo un efecto importante en el tamaño muscular ni fuerza.

Si bien, se vio una posible pérdida de grasa, a la par que se aumentó la masa muscular (creando una especie de recomposición corporal) en el grupo que consumió proteína whey post-entreno, hay que recordar que los sujetos de la muestra no tenían entrenamiento previo, además, es casi seguro que este efecto se produjo por el aumento de proteína diaria total y no por el suplemento como tal. Posiblemente, lo mismo hubiese ocurrido si en lugar de 30 g de proteína provenientes de un suplemento, hubiesen sido de algún otro alimento. No descarto la idea de que, en personas avanzadas, el consumir proteína junto a hidratos de carbono en el post-entreno, adquiera mayor relevancia.

Referencia: Hulmi JJ, Laakso M, Mero AA, Häkkinen K, Ahtiainen JP, Peltonen H. The effects of whey protein with or without carbohydrates on resistance training adaptations. J Int Soc Sports Nutr. 2015;12:48.