A raíz de una publicación que hice en mi página de Facebook decidí que ya era hora de hablar de uno de los suplementos más controversiales, los ganadores de peso o mass gainers en inglés, que si sí sirven, que sí no sirven, que si a ti no te sirvió fue porque no utilizaste la dosis indicada, que a uno le salió acné en la espalda, que otro subió de peso pero le aumentó mucho la circunferencia abdominal, en fin. Hay muchas opiniones, unas en contra, otras a favor y otras neutrales, vamos a desglosar aquí en esta entrada lo que es un ganador de peso y mis razones para considerarlo como un suplemento que no funciona, cuando menos, como debería.

¿QUÉ ES UN GANADOR DE PESO?

Podríamos decir que es sumamente similar a un suplemento de proteína en polvo con la diferencia de que los ganadores de peso, además de proteína, traen una cantidad bastante elevada de hidratos de carbono, y por ende, de calorías. La finalidad de esto es ayudar a las personas que se quejan de no poder subir de peso, los que muchos conocen como ectomorfos o hard gainers en inglés, puedan aumentar sus kilogramos en báscula de una manera un poco más sencilla.

SUPUESTA FUNCIÓN

Sabemos de antemano que es mucho más fácil consumir las calorías por medio de líquidos que de sólidos, por ello que a las personas que tienen problemas para controlar su peso (y su apetito) se les aconseja reducir al máximo las bebidas que contengan azúcar, aunque sean de jugos naturales. Sin embargo, con las personas que difícilmente pueden aumentar de peso suele ser recomendable, en cierta medida, aumentar las calorías provenientes de líquidos (siempre con cabeza y no querer vivir a base de jugos o refrescos eh) para que de esta manera, se aumente también el total calórico diario, dando al tan ansiado aumento de peso.

Típico before/after que muestran las publicidades de los ganadores. Hace falta más que un gainer para tener este tipo de transformación, en serio.

Pues bien, como decía en párrafos anteriores, estos suplementos están pensados para este tipo de público, los hard gainers. Fácilmente es posible introducir a su cuerpo unas 200, 500 o hasta 1000 kcal en un solo batido y además con el plus de que también estarás introduciendo proteína. No obstante, el punto negativo es la alta concentración de hidratos de carbono simples que otorga. Pero bueno, el desglose de los ingredientes los veremos más adelante.

Muchas personas experimentan un gran aumento de peso las primeras semanas que lo consumen ya que, al ser calorías líquidas, el cuerpo tiende a realizar un esfuerzo menor para digerir y metabolizar los nutrientes dentro de estos batidos, es por eso que en cuestión de minutos, quizá un par de horas, vuelve la sensación de hambre y generalmente, si se consume como se indica en la etiqueta, al final del día agregan un superávit calórico entre 500 a 1000 kcal extras, lo que da paso a un aumento de peso.

INGREDIENTES MÁS COMUNES

Si ven la imagen de arriba (dar clic para ver en grande) podrán apreciar la tabla nutricional de uno de los ganadores de peso más conocido, el Serious Mass. Además, si son un poco más observadores, se darán cuenta de la gran cantidad de calorías por porción, nada más y nada menos que 1250 kcal.

Desglosemos los ingredientes principales:

  • Maltodextrina: Polímeros de glucosa producto de la hidrólisis del almidón que, a pesar de ser un hidrato complejo, se metaboliza rápidamente y produce un pico de insulina muy alto. En pocas palabras, es azúcar con otro nombre y un poco menos dulce pero con el mismo impacto metabólico.
  • Mezcla de proteínas: Algunos ganadores traen un solo tipo de proteína pero hay otros, como el Serious Mass, que lleva una mezcla de diferentes tipos de proteína con la intención de que exista una liberación progresiva de aminoácidos en sangre. En teoría esto ayudaría a que la síntesis proteica se mantenga elevada por más tiempo aunque a estas alturas deberíamos saber que eso del timming es irrelevante en la mayoría de los casos.
  • Vitaminas y minerales: A mi parecer, una buena idea, generalmente se incluye un multivitamínico dentro del mismo ganador de peso, esto con la idea de que se parezca más a una comida «cualquiera». El problema es que suelen ser redundantes si se sigue una buena dieta, llena de vegetales.
  • Triglicéridos de cadena media: Como si los lípidos fuesen un problema y la mejor opción es deshacerse de ellos, la mayoría de los ganadores solo trae una cantidad despreciable de estos, en este caso, 4.5 g de lípidos por porción, un 3.2% del total calórico. Algo despreciable. Pero ey, que son triglicéridos de cadena media, para que se utilicen al instante y no se almacenen como grasa… pues vaya.
  • Otros: Generalmente se incluyen sabores naturales y artificiales de los cuales no se sabe la procedencia, algún edulcorante sin calorías (en este caso Acesulfame-k) y conservadores. Esto con el fin de darle sabor al producto, resaltar ese sabor y que dure más vida de anaquel, respectivamente.

Si ponemos especial atención a el ratio de proteína e hidratos de carbono veremos que es un aproximado de 1:5, es decir, por cada gramo de proteína hay 5 gramos de hidratos de carbono. En otras palabras, en un ejemplo un poco extremista, para cubrir mis necesidades de proteína, que son 150 gramos, necesitaría consumir 3 servicios diarios del suplemento, unos 750 gramos de hidratos de carbono y unas 3750 kcal. Datos un poco inquietantes.

Y muchos dirán, pero Marcos, obviamente nadie va a depender enteramente del suplemento, solo será un empujón, el resto de las calorías diarias vendrán de la comida. Pues sí, eso es claro, sin embargo, creo yo que un ganador de peso debería tener cuando menos un ratio 1:4, en lo que respecta a proteínas e hidratos de carbono, para que fuese un poco más «interesante» el beneficio que pueda aportar.

MI PROBLEMA CON LOS GANADORES

Si siguen leyendo hasta aquí se darán cuenta que no estoy muy a favor de estos suplementos, sin embargo, no he dado muchas razones explícitas hasta este momento, es por eso que desglosaré cada una de estas de forma detallada, comencemos.

Un gran contenido de azúcar

Si bien, el azúcar como tal no es un problema tan grave como muchos nos quieren hacer ver, los excesos nunca son buenos y a pesar que en el valor nutricional de estos suplementos nos indique que solo una cantidad pequeña es azúcar, podemos darnos cuenta que la maltodextrina ocupa el primer lugar en los ingredientes, y por si no lo saben, los ingredientes siempre se muestran de mayor a menor, el primer ingrediente suele ser el que representa la mayor parte del producto mientras que el último, representa una parte despreciable.

Entonces podemos decir que prácticamente el 100% de los hidratos de carbono que vemos del suplemento son azúcar puro y duro. Sería algo así como agarrar un vaso con leche, agregarle proteína y unos 200 g de azúcar y consumirlo. ¿Un poco asqueroso no?

Muchos hidratos poca proteína

Esto ya lo dije pero no importa, quiero recalcar mi desprecio hacia estos suplementos. No, es broma. Pero sí viene bien volverlo a mencionar.

En la actualidad, en nuestros alimentos, es más fácil encontrar hidratos de carbono que proteína. Además, los primeros suelen ser mucho más económicos. Por ejemplo, comparemos el costo de 1 kg de papas con el costo de 1 kg de carne. Vamos a ver que hay una diferencia bastante notoria. Es por eso que en lo personal no se me hace una muy buena opción consumir estos productos, y ni hablar de que es muy posible que nos descuadre los macros al final del día.

Suponiendo que tenemos que llegar a las 2000 kcal, 1500 kcal de alimentos y 1000 kcal del ganador. Llegamos a las 1500 kcal de alimentos pero apenas y consumimos unos 40 gramos de proteína, consumimos el ganador y ya tenemos nuestras 2500 kcal diarias, sin embargo, de proteína nos quedamos muy cortos ya que necesitábamos llegar a los 130 gramos y, con alimentos y el suplemento, solo llegamos a 90.

Pocos servicios por bolsa

La verdad es que esto sí es lo peor de lo peor. Por lo general los gainers vienen en sacos grandes (para ser suplementos) de hasta 20 libras, el Serious Mass que puse de ejemplo trae 12 lbs y cuesta lo mismo que un bote de proteína en polvo de unos 2 kg. A simple vista podrá parecer que el ganador es mucho más barato pero si vemos la cantidad de servicios por bolsa, solo 16 servicios, nos daremos cuenta que no es una compra muy inteligente puesto que la proteína en polvo suele tener por arriba de los 50 servicios. Que en días vendrían siendo 16 y 50, respectivamente. Considerando que se les dé un solo uso diario.

No se cuentan calorías

Dicen que cuando ves a una persona con un ganador de peso en la mano y cuenta calorías o, cuando menos, sabe un aproximado de cuántas calorías consume al día, puedes pedir un deseo. Y esto es algo real (no lo del deseo sino que no cuentan calorías), es muy poco probable que alguien que tenga una dieta establecida vaya a la tienda de suplementos más cercana para comprar un ganador de peso puesto que, al estructurar la dieta, se dará cuenta que no lo necesita como tal.

No contar las calorías sería el equivalente a estar escribiendo este artículo con los ojos cerrados, es decir, como puede ser que le atine a las letras en el teclado, puede ser que esté escribiendo todo mal, con faltas de ortografía o poniendo letras que no deberían estar ahí. Si no se cuentan calorías puede ser que un día se le atine con las kcal requeridas del día pero puede ser que el día siguiente se consuman menos o quizá muchísimas más de las que se necesitan realmente. Generando como consecuencia que a los 16 días posteriores del «tratamiento» con ganador de peso no exista ningún resultado visible, se haya bajado de peso o que incluso, se haya aumentado tanto de peso que dé la impresión que todo se ha ido al abdomen en forma de grasa.

Resultado final: Haber tirado tu dinero a la basura

RELACIÓN CALIDAD Y PRECIO

No hay que ser muy listos para darse cuenta que la relación calidad y precio que ofrece no es muy buena, menos aún con lo que acabo de explicar anteriormente en este articulo. Además, la supuesta ventaja que ofrece (menor saciedad, mayor facilidad de meter calorías de golpe) no es algo tan novedoso si nos ponemos a pensar detenidamente ya que cualquier batido nos puede aportar los mismos beneficios con la ventaja de poder escoger los ingredientes nosotros mismos si hablamos de unos casero.

El solo hecho de pensar que es prácticamente una bebida con una cantidad muy pero muy alta de hidratos de carbono que, aunque siendo un hidrato de carbono complejo, produce picos de insulina tan altos como si fuese azúcar, da mucho que pensar. No digo que es lo peor de lo peor, o que si lo consumimos vamos a desarrollar Diabetes pero sí digo que hay algunas alternativas mejores como por ejemplo invertir ese dinero en una proteína en polvo de calidad y hacer un batido casero con leche, crema de cacahuate, nueces, avena ¿y por qué no? un poco de azúcar para darle más sabor y de paso aumentar más las calorías.

MEJORES ALTERNATIVAS

Próximamente…

CONCLUSIONES

  • Los ganadores de peso son similares a las proteínas en polvo, con la diferencia que presentan una cantidad mucho mayor de calorías y, mayormente, derivados de los hidratos de carbono.
  • El público al que este suplemento se dirige es a los denominamos «ectomorfos», a los que les cuesta horrores subir un gramo de peso corporal.
  • Su ventaja principal es que al ser calorías líquidas, la saciedad es menor, pudiendo consumir más cantidad de calorías.
  • Los ingredientes más comunes son maltodextrina, proteína y vitaminas y minerales.
  • Tienen un ratio muy bajo de proteína/hidratos lo cual puede dificultar llegar a los requerimientos totales de proteína diaria, y a su vez sobrepasar los requerimientos de hidratos.
  • Los principales problemas es que contienen una gran cantidad de azúcar (camuflada como maltodextrina), una gran proporción de hidratos y una mínima cantidad de proteína.
  • La mayoría de las personas que lo compran no tienen dieta establecida ni saben cuántas calorías consumen, al final esto puede dar como resultado un aumento muy alto de peso por consumir una mayor cantidad de calorías de las requeridas.
  • Si lo anterior pasa es posible que parezca que todo el peso ganado se haya ido al abdomen en forma de grasa corporal.
  • Su calidad relación/precio no compensa, una mejor opción sería comprar proteína en polvo y hacer un batido casero con alimentos densos en calorías.