Siempe he dicho que un gimnasio es un lugar donde reside una gran cantidad de mitos tontos acerca de la nutrición y el ejercicio pero fuera de eso también es un lugar bastante ameno en el que puedes distraerte después de un largo día lleno de estrés (producto del trabajo, la escuela o tu vida social) o de igual manera acudir nada más levantarte para comenzar un gran día lleno de motivación y ánimo. Aunque todo esto puede tornarse un poco difícil o molesto cuando te topas con personas un poco “latosas” que lejos de respetar, hacen lo contrario. Llegan al punto de que su sola presencia puede ser molesta y te preguntas, porqué no existen reglas, o si es que existen, porqué no las ponen en práctica.

Por esa y más razones publicaré las 10 reglas que a mi consideración deberían estar en todos los gimnasios y deberían respetarse al pie de la letra, de lo contrario, una llamada de atención y a la próxima para afuera porque la verdad estas personas pueden llegar a ser un cáncer, un lastre y una pesadilla para el resto de los que utilizamos las instalaciones de un gimnasio y debemos de “convivir” forzosamente con ellos.

REGLA #10: UTILIZAR UNA MALDITA TOALLA

“¿Podemos alternar?”, siempre que alguien me pregunta esto miro si trae un toalla colgando de su hombro o alrededor de su mano, si muchas veces es molesto alternar con alguien que no utiliza tus mismos pesos, más molesto es alternar con alguien que deja empapado de sudor el banco que utiliza y tener que limpiar tú con tu toalla el baño de sudor que dejó impregnado. Vamos, la verdad es que una toalla no es cara, y si no puedes comprar una, cualquier trapo limpio puede servirte para suplir la función de secar los bancos después de haberlos utilizado, no hay excusa que valga para no llevar una.

Como dato curioso, se dice que la toalla en cualquier gimnasio es obligatoria pero la verdad me ha tocado que hasta los mismos instructores quebrantan esta regla.

REGLA #9: NO UTILIZAR LA JAULA DE SENTADILLAS PARA HACER BÍCEPS

La jaula de sentadillas es para hacer sentadillas, para hacer bíceps tienes todo el gimnasio entero. Está bien que quieras verte muy fuerte haciendo un Curl de Bíceps con la barra olímpica pero ¿es necesario hacerlo en la jaula?, en la mayoría de los gimnasios pequeños sólo existe una jaula de Sentadillas (dos si tenemos suerte) y usarla para hacer bíceps es una reverenda estupidez.

Es entendible que realices ejercicios como Press Militar o Press de Banca en la jaula en algunas ocasiones pero curl de bíceps NO. El Curl de Bíceps además de ser un ejercicio bastante “dispensable” y que es mejor y más recomendable realizarlo con mancuernas que con barra, si optas por realizarlo con barra olímpica, lo puedes realizar en cualquier parte del gimnasio (de preferencia en una esquina, sin molestar a nadie), no necesitas mantenerla suspendida en algún lugar a diferencia de la Sentadilla que básicamente el único lugar donde se puede realizar este ejercicio es en la puta jaula de Sentadillas.

REGLA #8: NO GRITAR O HACER GEMIDOS COMO SI DE PELÍCULA PORNO SE TRATASE

Es cierto que sacar un pequeño grito esporádicamente en las últimas repeticiones puede ayudarte a canalizar la fuerza y levantar ese último recorrido que te falta y así evitar fallar el levantamiento pero otra cosa muy diferente es estar gritando desde la primera repetición y encima que esos gritos se escuchen por todo el gimnasio, modérate un poco es bastante ridículo.

Y no solamente va para los hombres, escuchar a una mujer gritando o gimiendo es bastante -o más- incómodo.

REGLA #7: RESPETA LA TOALLA/BOTELLA DE AGUA

Esta regla es una de mis favoritas. Aunque no esté establecido en ningún lugar, es bien sabido que si hay una botella de agua, una toalla o cualquier objeto personal arriba, abajo o muy cerca de alguna máquina (banco, aparato, jaula) quiere decir que ese lugar está ocupado así que, miras a los lados, preguntas si ese lugar está ocupado a los de alrededor y te esperas por lo menos unos minutos a que la persona que estaba usando dicho aparato llegue.

Si no llega pues ya será problema de esa persona pero es de tontos nada más llegar, hacer a un lado la toalla, ponerte a usar el aparato y encima quitarle el peso que tenía o ponerle más sin respetar. En verdad que estas personas sí merecen que se les caiga la barra encima y nadie los ayude.

REGLA #6: DEJAR LOS DISCOS EN SU LUGAR AL TERMINAR DE UTILIZARLOS

Caso clásico de los personajes que van al gimnasio y presumen de sus increíbles pesos levantados. Por lo general sucede en Sentadillas, Press de Banca y en especial en la Prensa. Llegan con su cara de “malos”, caminando como si tuvieran una sandía en cada brazo, inflando el pecho y como tambaleándose de un lado a otro, agarran un disco de 45 lbs, luego otro y otro, y otro, y otro, y otro, y otro, y otro y otro, hacen 10 repeticiones “explosivas” según ellos, generalmente con un recorrido de 5 cm (apenas y se mueven), terminan sus asquerosas 3-5 series mal-hechas y se van con una cara de satisfacción como pensando que son los mejores ahí y aparte de todo ese fanfarroneo, se olvidan de lo único importante, descargar la barra o la Prensa de todo esos discos a tope.

Y si tú eres el desafortunado al que le tocaba realizar ese ejercicio, tendrás que hacer la tarea de descargar el aparato para poder realizar, como se debe, el ejercicio en cuestión. O peor aun, si a ti te tocaba hacer otro ejercicio y necesitabas discos grandes, perdiste, porque todos están ocupados.

REGLA #5: SI EL GIMNASIO ESTÁ LLENO ABSTENERSE DE HACER CIRCUITOS

A veces el gimnasio está tan lleno que no cabe nadie más, de esos días en que por fin te toca ver a alguien haciendo Peso Muerto o Sentadillas. Esos días en que tienes que esperar bastante para que se desocupe un banco. Esos días en que el aire está tan viciado que no puedes ni respirar. Esos días en que…  bueno, creo que se entendió mi punto.

El caso aquí es que nunca falta el “inteligente” que va con toda la onda de hacer circuitos, bi-series, super-series o cualquier otra tontería -lejos de que no me parecen lo mejor salvo en ocasiones, muchos los hacen de una manera deplorable- y tiene apartados como dos bancos, la jaula, las poleas, 3 pares de mancuernas y dos barras olímpicas. Quieres utilizar algo y a lo lejos escuchas un “eh, que está ocupado; eh, ese también; y ese, es que estoy haciendo un circuito pal bombeo pues”, en verdad hay que tener un poco de sentido común, si quieres hacer tu circuito, tu bi-serie, tu tri-serie, tu super-serie hazla pero ve en horarios donde no haya gente, no molestes.

REGLA #4: NO MOLESTAR A ALGUIEN EN MEDIO DE UNA SERIE

“¿El banco este está ocupado?”, “¿cuántas te faltan?, ¿eh?, ¿eh?”, o frases por el estilo nunca faltan provenientes de algún tonto sin sentido común que a pesar de ver que estás rojo, con los ojos casi a punto de saltar y las venas del cuello a punto de reventar no le impide hablarte en medio de una serie, rompiendo con tu concentración.

Si ves a alguien que está en mitad de una serie, espera a que termine y tranquilamente le preguntas lo que quieres, pero NO en medio de una serie que aparte de molestar puedes llegar a causar que la persona se desconcentre, falle el levantamiento y se lesione. Una serie dura alrededor de un minuto como media, por más apurado que estés o por más contado que tengas el tiempo, puedes y DEBES esperar a que la persona termine para hacer tus preguntas.

REGLA #3: SI VES A ALGUIEN QUE SE QUEDÓ ABAJO (FALLÓ UN LEVANTAMIENTO) AYÚDALO

Suena bastante lógico ¿no? pero la realidad es que muchos no lo hacen, aun teniendo a centímetros a otra persona que sin lugar a dudas ha fallado su levantamiento y necesita que rápidamente alguien le ayude a levantar la barra (típico caso en Press de Banca o Sentadillas), hasta que la persona casi ahogándose pide auxilio como puede lo hacen.

Claro que por lo general esto pasa por no saber cuantificar los pesos que realmente puedes levantar pero no por ello vamos a hacer como que no vemos y pasar de largo ya que podemos “ayudar” a que esa persona se lastime gravemente si no acudimos a ayudarlo.

REGLA #2: SI ESTÁS ALTERNANDO, CUANDO TERMINES TU SERIE, CAMBIA LOS PESOS

En algunas ocasiones me ha sucedido que me piden alternar, y bueno, aunque no me gusta mucho, es algo que no se puede negar. A veces sucede que curiosamente manejan los mismos pesos que yo y me ahorro eso de estar cambiando los discos cada vez que alternamos.

Pero en otras ocasiones sucede que aparte de no utilizar los mismos pesos (y algunos ni utilizar toalla) al término de su serie esos “personajes” se van y se olvidan de cambiar los pesos. Un comportamiento bastante idiota la verdad, si les estás dando oportunidad de que alternen contigo lo mínimo que pueden hacer al terminar su serie es limpiar el sudor del banco y cambiar los pesos a los que tú utilizas.

REGLA #1: SI NO SABES NO LA JUEGUES AL ENTRENADOR

En todos los gimnasios existen personas que van de saberlas todas y corrigen, dan rutinas, la juegan al entrenador, hasta dan sus consejos nutricionales. Y bueno, está bien, si es que sabes lo que haces pero en muchas ocasiones estas personas sólo se encargan de esparcir más y más mitos. Personas que aun siguen haciendo ejercicios tras-nuca o suben los pies al banco al hacer Press de Banca me han tratado de “guiar” diciéndome como se hacen algunos ejercicios aparte de quererme imponer sus “rutinas divididas” al ver que yo hago “rutinas raras” (fullbody o torso/pierna) o también tratar de corregirme la postura al momento de realizar Press de Banca (ya que el arco lumbar no debe sobresalir según ellos).

Y esto no es lo peor, lo peor es que la mayoría tiene el ego por las nubes, no ayudan por su buena fé, sino porque se creen superiores a los demás. Y lo irónico es que estas personas se molestan si tú eres el que los corrige.

AQUÍ TERMINA LA LISTA

Creo que esta lista se queda corta pero a mi forma de ver las cosas estas 10 reglas son las que inmediatamente deberían de ponerse en práctica en todos los gimnasios o por lo menos la mayoría. ¿Y tú, tienes alguna otra regla que quisieras imponer?, publícalo en los comentarios.

Marcos Romero

Marcos Romero

Soy Licenciado en Nutrición Humana por parte de la Universidad Estatal de Sonora y Entrenador de Musculación Certificado por parte de AFFEJ/NABBA y CICD (2018). Me encanta la musculación natural, la calistenia y los deportes de contacto. Soy el creador de la plataforma Nutrición en Forma y mi objetivo principal es brindar fuentes de información fiables y tratar de erradicar poco a poco los mitos que abundan dentro de este ambiente.

Ver todos sus artículos

COMENTARIOS

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *